top of page

¿Qué es la etología clínica?

La etología clínica o medicina del comportamiento es una rama de la medicina veterinaria que forma a los Médicos Veterinarios para comprender las emociones de los animales y su relación con problemas de salud física y mental. 

¿Para qué sirve la Etología Clínica?

1

Para prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamiento.​

2

Para ayudar a los tutores a comprender la naturaleza y necesidades de sus mascotas.

4

Para apoyar a los tutores en la educación de sus mascotas dentro y fuera de casa.

3

Para guiar a los tutores a comprender las emociones de sus peludos y su relación con los problemas de comportamiento.

5

Para crear relaciones sanas con sus mascotas.

Identifica cuales son los problemas de tu perro o gato para crear un plan para que juntos puedan mejorar la calidad de vida de tu mascota y su relación.
Te ayuda a comprender de dónde vienen los problemas de comportamiento de tu mascota y te guiará en el proceso para que ayudes a tu peludo a que aprenda a gestionar sus emociones y de esta manera por modificar su comportamiento. 

¿Qué hacen los Etólogos Clínicos?
Image by Fabian Gieske

Diferencia entre problemas de comportamiento y comportaientos problema

Problemas de comportamiento

Son aquellos en los que hay un desequilibrio emocional que se manifiesta con conductas que no son normales para la especie.

Por ejemplo:

  • Que tu perro ladre sin parar cuando no estás en casa.

Image by Majestic Lukas
Comportamientos problema

Son conductas naturales de la especie que suelen generar incomodidad o desagrado en el tutor.

Por ejemplo:

  • Que tu perro ladre cuando tocan el timbre de casa para avisarnos de la presencia de alguien o defender a su familia y territorio.

Image by Florencia Viadana

¿Por qué los problemas de comportamiento no se corrigen con adiestramiento?

Los problemas de comportamiento surgen de una desregulación emocional que puede estar causada por varios factores (nutricionales, desbalance neuroquímico,  enfermedades metabólicas, psicológicos,  entre otros.), causando altos niveles de estrés y ansiedad.

Cuando la intención es cambiar un comportamiento que está generando problemas de bienestar a un perro lo que principal es disminuir el estrés y la ansiedad para que el perro pueda aprender gestionar sus emociones y así el comportamiento que vemos y que está causando problemas irá desapareciendo.

DOG TRAINER.png

El adiestramiento/entrenamiento se trata enseñarle a los perros el significado de ciertas palabras para ejecutar una acción. Para esto necesita estar relajado, libre de estrés y ansiedad para que su capacidad cognitiva este al 100% y sea capaz de aprender. Cuando el perro tiene altos niveles ansiedad o estrés no es capaz de aprender ya que su capacidad cognitiva estará afectada y es por eso los problemas de comportamiento no se corrigen con adiestramiento.

Cuando se trata de enseñarle algo a un perro, sobre todo si es algo nuevo, durante el proceso de aprendizaje hay que hacerlo con amor, paciencia, respeto, refuerzo positivo y CERO castigos para no generar miedo, inseguridad, ansiedad o incluso respuestas agresivas.

bottom of page