Cuida a tu perro en las fiestas de Halloween y Día de Muertos
- Adria Pacheco
- 20 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 jun 2024

Ahora que se acerca Halloween y día de muertos muchos tutores de perros deciden celebrar estas fiestas con sus mascotas de la misma manera que lo hacen ellos, disfrazándolos a juego. Pero ¿estamos seguros de que a ellos disfrutan ser parte de estas fiestas y les gusta disfrazarse? En este artículo descubrirás que esto es antinatural para ellos y no les es tan divertido como parece, ¡al menos para los perros!
No los disfraces: El llevar cosas puestas encima del pelaje a los perros no les hará sentir nada cómodos y de ninguna manera los hará sentir más o menos guapos o graciosos. A los perro eso no les parece gracioso ni divertido, al contrario les parecerá incómodo y estresante.

En realidad, esto es más bien algo que hacen los humanos para satisfacer sus gustos y ego, porque les parece gracioso, simpático o bonito . Por lo que te sugerimos, que antes de disfrazar a tu perro pienses si es algo que realmente van a disfrutar los dos o es algo que solo estas haciendo por capricho tuyo. Puedes observar que tu perro se siente incómodo porque esconde su colita entre las patas, apenas se quiere mover, te mirará con cara asustada y desconcertada e intentara quitarse lo que hayas puesto. Los disfraces pueden generar agresividad en los perros por dos razones, la primera que les impide comunicarse de forma adecuada con otros perros y en segundo por el estrés y la incomodidad pueden llegar a morder a sus tutores. Recuerda que tu perro no es una cosa ni un humano, respeta su esencia y naturaleza animal.
En la noche de Halloween: Mantén a tu perro lejos de la puerta. El abrir y cerrar constante de la puerta junto con el sonido del timbre, personas extrañas disfrazadas, niños gritando y pidiendo dulces puede ser confuso y estresante. El estrés y el ir y venir de personas que tu perro no conoce y que además llevan disfraces puede desencadenar comportamientos agresivos o de miedo.
Altares u ofrendas: La curiosidad de los perros puede ocasionar un accidente si tienes velas o veladoras encendidas. Evita dejar decoraciones pequeñas al alcance de tu perro, ya que puede ahogarse con ellas. Evita colocar comida o dejarla al alcance de tu perro, el olor de la comida en el altar puede llamar su atención y provocarle problemas digestivos.
Mantén a tu perro dentro de casa. El constante pasar de personas disfrazada de brujas, hadas, vampiros y duendes, le puede generar miedo e inseguridad. Hay gente en la calle que podría lastimarlos por creencias religiosas o simplemente por diversión.
Si sales a pedir dulces: Deja a tu perro en casa, sobre todo si te desplazas en coche. Dejar a tu perro dentro del coche puede ser peligroso, estresante y aburrido para él y el llevarlo contigo a caminar le puede resultar atemorizante y estresante.

No le des dulces a tu perro:
El chocolate contiene teobromina, una sustancia que es tóxica para ellos.
Los dulces pueden ocasionarles asfixia.
Algunos dulces pueden causar problemas gastrointestinales.
Algunos dulces pueden contener conservadores o edulcorantes que son tóxicos para los perros.
Las envolturas o palos de paletas pueden obstruir o perforar el intestino.
Los empaque metalizados al tragarselos pueden ser igual de peligrosos que una navaja de rasurar.
Integral Pet Care NO recomienda disfrazar a tu mascota.
Dra. Adria Pacheco Arredondo
Medica veterinaria Zootecnista
Especialista en Pequeñas Especies
Especialista en comportamiento animal (Etología Clínica)
Comentários