top of page

Tos de las perreras


Tos de Perreras

La tos de las perreras es una enfermedad de las vías respiratorias, que comúnmente afecta perros que rara vez también puede afectar a los gatos, al estar en contacto con perros que presenten esta enfermedad.

También es conocida como traquebronquitis infecciosa canina o felina.


¿Qué es?

Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por virus y bacterias, entre ellos tenemos a la Bordetella brochiseptica, parainflienza y el adenovirus tipo 2.


¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad suele contagiarse a través de la tos o estornudos de un perro que porte la enfermedad. También se puede contraer si se comparten alimentos o platos de comida o agua que han tenido contacto con un animal afectado.


¿Qué signos me indican que mi perro tiene esta enfermedad?

Los signos aparecen entre 3 y 10 días después del contacto con un perro que tenga la enfermedad, suelen presentar de forma repentina tos seca e intensa al hacer un poco de ejercicio, cuando acariciamos el cuello y en algunas ocasiones de manera espontánea. En algunos casos después de una crisis de tos intensa se puede producir vómito blanco espumoso. También puede observarse observar secreción nasal, decaimiento, falta de apetito, fiebre y en casos más graves dificultad para respirar e incluso quejarse por el malestar e incomodidad.


¿Quiénes son mas susceptibles a contraer la enfermedad?

Esta es una enfermedad altamente contagiosa y cualquier perro de cualquier edad puede contagiarse con esta enfermedad pero hay situación que hacen más vulnerables a algunos individuos para enfermarse.

Los cachorros y los perros ancianos corren mas riesgo de enfermarse ya que sus sistemas inmunes son mas frágiles, por otro lado, factores como un destete temprano, estrés, cambios bruscos de temperatura, enfermedades crónicas, hacinamiento, mala higiene o mala ventilación pueden hacer cualquier perro presente esta enfermedad.


¿Cuándo debemos ir al Veterinario?


Problemas respiratorios en perros

La tos de las perreras es una enfermedad que puede identificarse fácilmente, cuando ves alguno de los signos de la tos de las perreras acude con tu medico medico veterinario ya que es una enfermedad que en ocasiones al no recibir tratamiento adecuado puede agravarse de forma rápida.


Debes acudir con tu medico veterinario si tiene un cachorro o un perro adulto que presente algunos de estos signos:


  1. Tos seca

  2. Apatía

  3. Falta de apetito

  4. Secreción nasal

  5. Dificultad para respirar



Dra. Adria Pacheco

Dra. Adria Pacheco Arredondo

Médica veterinaria Zootecnista

Especialista en Pequeñas Especies

Especialista en Comportamiento Animal (Etología Clínica)






 
 
 

Comments


bottom of page